miércoles, 15 de setiembre de 2010

Biblioteca de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac.




Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Abancay.
Arquitecto Manuel Zubiate Vidal. CAP 2029.


La biblioteca se ubica en el campus universitario en la periferia de la ciudad y al pie del nevado Ampay, que protagoniza el magnífico paisaje andino del valle de Abancay. Está frente al espacio central y al costado de una quebrada arbolada proveniente del nevado. Su construcción pretende demostrar que una universidad estatal de provincia, con mínimo presupuesto y una buena gestión es posible que genere arquitectura de calidad.





Se trata de un solo bloque dividido en dos crujías bajo un solo techo a dos aguas. Una mitad es un cañón para las salas de lectura en diversas alturas adecuadas a la pendiente que luego envuelve a la otra mitad en donde se ubican las funciones de apoyo. 

El edificio emplea los tradicionales y eficientes techos en pendiente combinados con anchos muros pero en un lenguaje de arquitectura moderna, para lo cual, entre otros recursos, se ha tratado el techo de la nave principal como una gran placa que se unifica con la pared que la sostiene. A la vez los intersticios externos permiten que el lector tenga diversos marcos de las sobrecogedoras montañas. Este partido arquitectónico se origina en la necesidad de establecer un puente entre la arquitectura local tradicional y la generalidad de edificaciones de baja calidad que están depredando no solo Abancay sino todas las ciudades serranas. Que mejor que una nueva universidad para albergarla.




Las funciones planteadas están de acuerdo a las bibliotecas universitarias más modernas e incluyen diversos servicios, entre ellos, sala de referencias, hemeroteca, salas especializadas, todas ligadas por una red de cómputo. Se espera que en futuro próximo los estantes sean de acceso libre de implementarse el sistema de seguridad.

Medioambientalmente: se emplea ventilación natural cruzada, no se emplea ladrillo, está protegida del soleamiento por su orientación y por la protección natural hacia el oeste de los árboles de la quebrada. Los techos de fierro con cobertura liviana son compensados por la masa térmica constituidos por los muros.





No hay comentarios.: