miércoles, 15 de setiembre de 2010

Pre-Anteproyecto Mercado Manco Capac.





Municipalidad de La Victoria, Lima. 
Consultor: Arquitecto Manuel Zubiate Vidal. CAP 2029

El Consejo Distrital de La Victoria como Gobierno Local, tiene dentro de sus competencias y funciones específicas promover la recuperación de los locales importantes y de gran magnitud dentro de su jurisdicción y la defensa y conservación, colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su identificación, registro, control y recuperación.

La Municipalidad tiene la propiedad del Mercado Manco Cápac y tiene interés en recuperarlo y la vez captar la inversión privada. Para ello ha previsto que la construcción de oficinas y comercio pueden tener la capacidad de financiar la construcción del mercado nuevo como también varias oficinas municipales en el mismo terreno. Por tanto se ha buscado en este anteproyecto un equilibrio de cifras, por un lado entre el costo de las instalaciones municipales: oficinas (según programa general entregado) y mercado de 200 puestos. Por otro lado oficinas, talleres, comercio de alquiler y sus correspondientes estacionamientos.


La manzana, propiedad de la Municipalidad se ha trabajado con un área de 3 336,53m². Se ha dividido, de manera paralela a la avenida Manco Cápac, en dos partes: sublote de 1 344,88m² con un ancho de 27 m por 49,80 m para las dependencias municipales. Para oficinas y área comercial el sublote es de 1 991,65 m² con 40,13m ancho por, igualmente, 49,80m de ancho con frente a la avenida Manco Cápac. La razón de las dimensiones está en el equilibrio de costo de obras municipales contra el precio de venta estimado de oficinas y comercio.


Mercado y oficinas municipales

El mercado se desarrolla en dos niveles. Ambos están a medio nivel de las calles de acceso. Con ello se gana accesibilidad a una mayor área comercial sin perjuicio de ninguno de los dos niveles. Se plantea un gran espacio con iluminación cenital que comunica ambos niveles. El techo se ha planteado como ejemplo para demostrar las posibilidades de diseño, ya que el vacio se encuentra entre ambos bloques.

Se accede principalmente por la nueva alameda hacia donde también abren varios puestos que podrían ser restaurantes para vitalizar la calle. También podría ingresarse por el Jr. Sebastián Barranca que tiene mayor flujo público. De esta manera se ligan ambas calles a través del espacio central del mercado que - al captar flujo de circulación pública - puede aumentar las ventas.

Las oficinas municipales cumplen con el área propuesta y se ubican hacia el jirón Saenz Peña, paralelo a la avenida Manco Cápac. Las áreas cumplen con el programa establecido, pero también ambos niveles, según decisión municipal, podrían dedicarse a funciones complementarias al mercado de ser ello necesario.

Zona Comercial 

El primer nivel cubre todo el sublote y cuenta con una galería interna no techada para aumentar el frente comercial siendo a la vez de fuente de luz y ventilación. Podría también integrarse a la zona colindante del mercado, a través de una circulación interna. También podría cambiarse de uso todo el frente colindante con el mercado, que al tener una mayor accesibilidad subiría el valor de los puestos.

En los 3 primeros niveles se ha considerado una galería comercial. En los 4 niveles superiores ha permanecido la circulación horizontal y vertical. Su uso podría ser de Talleres o de Oficinas, según lo determine un estudio de mercado mas preciso (fuera de los alcances de este estudio). Como circulación horizontal, se ha planteado una galería paralela a laavenida Manco Cápac y como vertical el sistema de escaleras y ascensores que se unen con el propio estacionamiento.

El ingreso al estacionamiento es por el Jr. Sebastián Barranca a través de una rampa que baja únicamente medio nivel. El estacionamiento tiene 3 niveles con desplazamiento de medios niveles comunicados con rampas que permite mucha eficiencia. Se ha tenido especial cuidado en no utilizar como estacionamiento parte de las áreas colindantes con la Alameda y el Jr. Sebastián Barranca para ubicar allí tiendas con acceso directo desde la calle.


Medio Ambiente

El planteamiento arquitectónico permite ventilación e iluminación natural. En el mercado existe ventilación hacia arriba permitiendo que el aire caliente se eleve, aspirando y generando los flujos de aire que entran por las ventanas y puertas externas. Igualmente sucede en la zona comercial, en donde la galería permite la succión del aire. El mismo sistema permite una iluminación natural, que podría ser reforzada con artificial en los primeros niveles del área comercial.


No hay comentarios.: